viernes, 12 de marzo de 2010

Chau independencia del BCRA

"Quien soy yo para poner en duda un DNU de la Señora Presidenta ?" se pregunta la Marcó del Pont con esa cara de chetita de Colegio religioso ... que quien sos vos te preguntás ? pues nada menos que la presidenta del Banco Central, la que se supone, está para defender la estabilidad y el valor de la moneda. Pues bien, con el nombramiento de la minita ésta, se ha logrado tener a la versión femenina de un Daniel Scioli en el BCRA, una "felpuda" de los K, para ser más precisos.

Creo que ya en otra entrada me refería a como funciona la Reserva Federal en los Estados Unidos, la famosa "Federal Reserve" o la "Fed" como se la llama coloquialmente.

Un excelente artículo del diario LA NACIÓN nos hace pensar sobre los "ejemplos" que esta señora citó ante el Senado:

Marcó del Pont nos ofrece como ejemplos de países que pagaron deuda con reservas y cita a: China, India, Brasil, Japón y Ecuador, desmenucemos algunos de los ejemplos citados:

BRASIL: En Brasil el gobierno no puede utilizar reservas sin el consentimiento del Congreso, y los pagos de su deuda se realizan normalmente con fondos fiscales, es de destacar que el principal objetivo del banco central brasileño es defender el valor de la moneda, quizá sea esa la diferencia entre la inflación del Brasil durante el año 2009: sólo un 4,3 % contra mas del 12 % de la Argentina ... para pensarlo ... no ?

En JAPÓN el banco central es independiente y hasta donde se sabe no puede ni ha dado préstamos al Tesoro.

El ejemplo de CHINA no es válido, pues no es una economía libre de mercado, ni mucho menos una democracia al estilo occidental, y por tanto, su símil de banco central es parte de las políticas del gobierno por lo cual resulta cuasi sospechoso que Marcó del Pont lo mencione como un ejemplo a seguir ...

Quiero terminar estas reflexiones con un duda que se me planteó en los últimos dias cuando el gobierno, haciendo uso de lo que bien sabe hacer: presionar con la caja a las provincias, comenzó con el verso que con ese dinero se financiarían obras para las provincias ... me pregunto y les pregunto ... como es la cosa ? no era que el Famoso fondo del bicentenario era para pagar deuda ? porque dicen ahora que es para ayuda a las provincias ? en que quedamos ?




6 comentarios:

  1. Si, en otra entrada publicaste algo sobre la Reserva Federal, diciendo que es independiente cuando en realidad no es independiente sino un ente privado propiedad de un pool de bancos internacionales, cosa que te acotaron y dejaron a la luz tu ignorancia sobre el tema.
    Posteriormente me interese en eso y confirme lo que decia un opinante de tu blog. De que la reserva federal es una empresa privada que se ocupa de imprimir y prestar los dolares que imprime al gobierno de EEUU y que ademas es culpada por sus manejos de la tasa de interes en dichos prestamos, de ser responsable de inumerables crisis financieras internacionales.
    Si tuvieramos gobiernos decentes y gobernantes honestos juntamente con congresos que cumplieran con sus funciones con referencia a la politica financiera y que no recurriera a la transa como pasó ultimamente, no habria necesidad de cuestionar si el banco central debe ser independiente o no.
    Un Estado al servicio de la Nación debe controlar su politica financiera mediante el Banco Central.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario me suena a que el que "te acoto" y el que acaba de escribir es la misma persona, dudas que surgen porque quien escribe no se identifica.

    Y perdoname pero lo del "pool de bancos" es tu interpretación y no la mía.

    ResponderEliminar
  3. No soy la misma persona pero lo que esa persona dice es verdad ademas trata de distinguir entre lo que es opinable y lo que no lo es, lo de pool de bancos no es una cuestión de interpretacion de nada es un hecho establecido por una ley , asi creó en 1913 el Congreso norteamericano la reserva federal, como un banco central privado que opera ademas con la garantia del gobierno central. Si citas este ente como ejemplo de transparencia estas equivocado. Si lo citas como ejemplo de independencia y salvaguarda de los intereses de la nación tambien estas equivocado. Esos bancos solo defienden sus propios intereses, salvo que creas que los banqueros dueños son filantropos y patriotas...

    ResponderEliminar
  4. Esta nota de LA NACION de hoy me da la razón:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243116

    ResponderEliminar
  5. No se que tiene que ver esa nota con lo que estamos discutiendo anteriormente con referencia a la FED...pero bueno...en fin

    ResponderEliminar
  6. Varias cosas:

    1. Yo con vos no estoy discutiendo nada.

    2. Esa nota esta en consonancia con lo que yo escribí sobre la independencia del BCRA. Así que lo de la FED es una interpretación de tu parte.

    3. Tranquilizate y tomate un Evanol.

    ResponderEliminar