domingo, 29 de noviembre de 2009

A 35 años de un ataque terrorista impune

El 1° de Diciembre de 1974, en la ciudad de Tucumán, el Capitán Humberto Antonio Viola, su esposa María Cristina (con un embarazo avanzado) y sus dos hijitas María Fernanda y María Cristina, fueron emboscados por integrantes del ERP, cayendo bajo las balas terroristas el Cap Viola y su hijita María Cristina (de TRES AÑOS DE EDAD), y quedando gravemente herida su hija mayor, María Fernanda (de CINCO AÑOS DE EDAD).

Recordemos que por esos días no había ninguna dictadura que avalara ninguna "resistencia a la opresión", había un gobierno constitucional elegido por el 62 % de los votos del pueblo ... pero sabemos que a la izquierda poco le importan las formas democráticas y el respeto por las Instituciones Republicanas.

Así recuerda el hecho una publicación de la época:

Tucumán ... Domingo al mediodía de un 1ero de diciembre. El capitán Humberto Antonio Viola, 31 años, de la V Brigada de Ejército, estaciona su auto frente a la casa de Ayacucho 233, a pocas cuadras de centro. Allí viven sus padres.

De pronto, tres autos forman un círculo infernal en torno del capitán y de su familia. Disparos, gritos , humo, confusión. Humberto Antonio Viola trata de defenderse y de defender a los suyos, pero las balas lo matan en el acto. En la parte trasera del auto queda muerta también su hija María Cristina, de 3 años. Otra bala se clava en la cabeza de María Fernanda, 6 años, su otra hija. En la puerta de la casa, aterrada, su mujer María Cristina, 26 años, ve cómo en unos segundos se derrumba su mundo.

Los días que siguen son un danza despiadada para María Cristina. Partida por el dolor despide en el cementerio de Yerba Buena a su marido y a su hija. Corre, después, al sanatorio donde los médicos tratan de salvar la vida de María Fernanda. Y reza por otra vida: la del hijo que vendrá y que lleva ya tres meses en sus entrañas. Pasa el tiempo. María Fernanda se salva. Nace Luciana.

La viuda de Viola acepta con fortaleza el oficio de vivir. Pero lo que ha ocurrido -el Caso Viola- va mucho más allá de los secuestros, de los atentados, de los crímenes, de la pesadilla que ha desatado la delincuencia subversiva en el país. En adelante, para muchos, el “Caso Viola” será un símbolo. A partir del episodio de la calle Ayacucho los argentinos saben a qué atenerse. Saben, ya, sin dudas a que clase de enemigo tienen que enfrentar. Saben que las balas de ese enemigo no reconocen límites. Que para esas balas no hay diferencia entre los hombres de uniforme, sus mujeres, sus hijos.

Muchas veces el capitán Viola le había dicho a María Cristina: "Todos corremos peligro. Esto es una guerra. Pero no te preocupes. Con las familias no se meten..."Se había equivocado dolorosamente, trágicamente. Ese enemigo había atravesado todas las barreras morales. Lo que se entablaba no era una lucha convencional. Era una lucha sórdida, desconocida para los argentinos. Muy poco después, en febrero, el Ejército montó en Tucumán el Operativo Independencia. Por primera vez la Argentina afrontaba la lucha contra la subversión en forma profesional, organizada, masiva y sin cuartel. La guerra se libraría en la ciudad y en el monte. Muchos soldados caerían en el frente, pero el terrorismo sufriría golpes mortales.

Tendría algo que ver Marx y Engels o la teoría de la lucha de clases con el asesinato de una nena de 3 años ? tendría algo que ver la plusvalia o la teología de la liberación con destruir una familia un domingo al mediodía ? Es progre matar chicos inocentes ? Es distribuir la riqueza meterle una bala en la cabeza a una nena de cinco años ?

No es acaso una manipulación ideológica mostrar esas novelitas de nietitos recuperados y ocultar la otra parte de la realidad ?



10 comentarios:

  1. muy bueno esto de otro punto de vista no,pero tanto como manipula la izquierda manipula la derecha el centro y la concha de la lora..
    esto es una boludes comparado con la desaparicion de tanta gente,viola y el erp andaban en una movida bastante jodida,y los resultados son estos,nadie es inocente,todos son culpables y como siempre la pagan los chicos,o jovenes.. por gente q escribe esto ,q genera mas y mas resentimiento entre las personas,en vez de buscar una forma de unir a la gente,no de buscar mierda...

    chau y dejate de hinchar las bolas y publica algo constructivo

    ResponderEliminar
  2. gus sos una facho de mierda saca esto q no ayuda en nada tarado!

    ResponderEliminar
  3. nietitos recuperados,sos tan mierda igual q viola y los de la erp,porq en vez de hacer esto no te miras un poco en el espejo,porq accionas como un hipocrita e ideota!

    ResponderEliminar
  4. Para anonimo y emma:

    Quiero resaltar esta frase "por gente q escribe esto ,q genera mas y mas resentimiento entre las personas" ... A VOS TE PARECE QUE LAS MADRES, LAS ABUELAS Y TODO EL ZURDAJE EN EL PODER NO ES UNA MAQUINA DE GENERAR RESENTIMIENTO Y DIVISION ENTRE LOS ARGENTINOS ??

    Debi haber agregado un discurso de la Esposa del Cap Viola (y madre de la nena asesinada) llamando a la RECONCILIACION A TODOS.

    No lo escribi pensando en generar eso (ODIO) sino para que se den cuenta de la historia que no se habla.

    OJALA FUERAMOS COMO EL PUEBLO URUGUAYO QUE NO JUZGA NI REPRESORES NI GUERRILLEROS Y MIRA PARA ADELANTE.

    PERO EL ZURDAJE DE ESTE PAIS NO ELIJIO ESE CAMINO.

    ResponderEliminar
  5. Y bueno, terminaste pidiendo la amnistía.

    Los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado son infinitamente más graves, porque los perpetró quien detenta la violencia legitima.
    Aún así, todos los crímenes deben ser juzgados. Absolutamente todos, sin excepción.
    No me importa lo que hayan hecho otros países, los genocidas deben estar en la carcel y los guerrilleros que cometieron este tipo de crímenes también.
    No confundas Rocoinciliación con amnistía e impunidad. Y la verdad, es lamentable que pidas que no se juzguen delitos tan aberrantes al mismo tiempo que pedis pena de muerte (lo lei en posteos anteriores) para los crímenes de la inseguridad. Muy contradictorio y repugnante de tu parte.
    Sin Justicia nunca vamos a avanzar.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, pero no coincido con vos con ese razonamiento "el estado es peor", El Estatuto de Roma califica como de lesa humanidad delitos cometidos por el "estado o una organizacion".

    Tampoco pido "amnistia", el pueblo uruguayo, (y el chileno y el español) adoptaron una actitud que esta mas alla de una etiqueta juridica.

    Pepe Mujica, ex guerrillero es un ejemoplo de eso, el dijo textualmente "no quiero ver militares viejitos presos", un ejemplo. Claro, una cosa es quien combatio, y ya no tiene odios que quien combatio desde las ideas y aun esta lleno de odio, caso nuestros ex-montos en el poder.

    Nunca he pedido la pena de muerte para la delincuencia, SI me he reido de los razonamientos de los que se oponen al citar estadisticas INEXISTENTES e INAPLICABLES, como sabes que la pena de muerte no funciona si nunca la aplicaste ? y ... porque en el Estado de California hay mas delitos que en el Estado de Delawere que ... bla, bla, jajajaja y me estas comparando California y Delaware con Quilmes y Florencio Varela ? jajaja de ESO ME RIO.

    Pero no tengo una opinion al respecto, si creo que no se esta haciendo NADA para frenar la delincuencia CUYO ORIGEN esta en la desigualdad social, falta de educacion y oportunidades. ME GUSTA ABRIR EL DEBATE, pero no tengo una opinion tomada.

    Yo COINCIDO con vos que sin JUSTICIA no avanzamos, y mas aun con la JUSTICIA TUERTA, yo soy de la idea de NO juzgar a nadie y que todos puedan expresar lo que piensan, el que esta a favor de la guerrilla que lo diga, el que cree que los subversivos eran unos h de p tambien, mi idea es LIBERTAD TOTAL DE EXPRESION y MIRAR PARA ADELANTE. Y es MI idea NO TENES por que compartirla, esto es una democracia (o deberia serlo).

    ResponderEliminar
  7. no hagas caso gus los que escriben por lo que veoson como podria decirte la unica opinion es la de ellos ni siquieran saben lo que paso en esa epoca si tocan de oido .por unas viejas resentidas como hebe que pide justicia por las travesuras de esos chicos como dicen. y yo siendo soldado en aquella epoca por obligacion no por vocacion e visto morir compañeros por las balas de esos chicos . que para mitigar su dolor el actual gobierno y el anterior k les dio unos cuantos patacones por los hijos vivos en españa segun declaraciones del ingeniero BONAFINI a B.NEUSTARD EN EL AÑO 2002 RODOLFO EX S/CASE 58 LA PRIMERA DE 18

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco coincido con vos. En el caso de nuestro país los crímenes cometidos por las dictaduras militares son mucho más graves. Pero bueno, dudo mucho que cualquier argumento o explicación te haga pensar lo contrario. Tu argumento es sólo lo que dice el Estatuto de Roma, y no deja de ser un argumento en vez de una expresión de atropello.

    Y si lo de Uruguay, Chile y España no es una amnistía, entonces qué es? Los países que tomaron ese rumbo fue porque no estaban en condiciones de juzgar a los que a sus represores, principalmente porque aún tienen mucho poder y apoyo de sectores con mucho poder. Aplicaron una obediencia debida como hizo Alfonsin en el 87, cuando no le quedó otra. Hoy esa posibilidad es muy distinta y por eso es más factible juzgarlos, no hay elites económicas que necesiten y apoyen golpes militares. No lo necesitan y la sociedad civil nunca lo respaldaría. Y esa es prueba importante, de algo que seguro vas a negar, que es el tinte económico que tuvieron todas las dictaduras en Arg. Todas respondieron a los interéses de una Elite o grupo de poder.
    A mi me enorgullese que mi país no haya tomado el rumbo de los países que mencionas.

    Yo no quiero pena de muerte, no sé vos qué es lo que realmente queres. Tampoco queda muy claro.
    Mi argumento es que no se puede penar la muerte con la muerte, simbólicamente enalteces a la muerte como solución. Aplicas lo que quien mata pensó que la victima merecía cuando decidió su muerte. Si vos dudas de esas estadísticas, yo también dudo mucho que las soluciones que aplican esos países funioconen en el nuesto, más si son de gobiernos republicanos...

    Y si, yo también pienso que nuestra justicia es tuerta, las carceles están llenas de ladrones de gallinas. Podes decir todo lo que quieras, de hecho lo haces, porque aunque con todos sus errores, imperfecciones y contradicciones hoy no estamos en los años 76-83.

    ResponderEliminar
  9. 1. Cuando alguien opina que "la violencia del estado es peor" (no lo digo en tu caso) en general OCULTA la razón ideológica de que la violencia por los particulares era la de la IZQUIERDA, entonces para no decirlo abiertamente elige esa respuesta (no digo que sea tu caso).

    De última el todo Estado tiene el monopolio del uso de la violencia, los particulares no, si el estado se excede en el uso de la violencia es un delito, los particulares NO TIENEN POR QUE USARLA directamente, ni con ni sin exceso.

    Que iban a hacer las FFAA ? dejar que la guerrilla tomara el poder como en Cuba o Nicaragua ? tenian la obligacion historica de oponerse, lo hiciron mal ? JUICIO y CASTIGO ...

    Pero no me vengas con la historia de los "jovenes llenos de ideales".

    Tampoco con el verso del Plan economico ... el Golpe existio porque habia guerrilla, y Martinez de Hoz existio porque hubo golpe, si no habia guerrilla golpe TAMPOCO y Martinez de Hoz seria un desconocido, te recomiendo el libro "NADIE FUE" de Juan B Yofre.

    2. Para que exista un INDULTO debe antes haber una pena, y para que haya AMNISTIA debe haber antes una decision de juzgar.
    España tuvo 40 años de dictadura con un millon de muertos COMPROBADOS, no "desaparecidos" que se cree fueron 30.000.
    Perdoname pero Uruguay, Chile y España ESTAN MEJOR QUE NOSOTROS COMO SOCIEDAD MADURA, y es mi opinion.
    Te recomiendo esta entrada del blog: http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/2009/09/solos-en-la-madrugada.html

    3. No dudo de las estadisticas EN LOS PAISES QUE SE HACEN, segun lo que me enseñaron en la Facultad no podes aplicar una estadistica de una poblacion en otra de diferentes caracteristicas, o sea si en Texas hay mas delitos que en Massachussets a pesar de la pena de muerte ... primero habria que ver cuantos delitos habria en TEXAS SIN pena de muerte, y segundo no podes comparar Massachussets con Wilde, Berazategui y La Matanza ...

    4. Que no estemos en 76-83 es un consuelo de tontos, yo aspiro a mas, maxime cuando paises que nos rodean van superando con MADUREZ su historia y tiran del mismo lado del carro, yo creo que en lo que hace a calidad democratica y libertades publicas con los K estamos en el peor momento desde 1983.

    ResponderEliminar
  10. 1- Yo también te pido, no me vengas con que el golpe fue por el miedo al comunismo. Para que una revolución socialista sea posible deben existir condiciones muy concretas que ni por asomo existían en este país. De hecho hasta el 76 el salario ocupaba el 50% de la distribución del ingreso, y la sociedad civil sólo apoyo el accionar militar y no a los grupos guerrilleros. Analiza también quines fueron los beneficiarios del plan económico de martinez de Hoz, y después veamos si en verdad no había grupos económicos que apoyaron el Golpe. En Argentina, las fuerzas armadas fueron durante décadas el brazo armado de diversos grupos de poder. Si no explicame por qué fueron a buscar a 6000 dirigentes gremiales, que muy lejos estaban de ser terroristas, como primera medida del plan de gobierno. Esos dirigentes instalaban discusiones en el Congreso que molestaban mucho a los que se beneficiaron con el golpe. En el 66 fue más evidente aún.
    Me parece innegable un costado económico en ese golpe.
    Entiendo también que hubo sectores dentro de las FFAA que sintieron realmente una amenaza "roja" y creo también que había hacer algo contra la guerrilla, aunque ya muchos civiles ya habían sufrido a la AAA. Organismo al que nadie menciona, según tu criterio, convivieron en la genración de terror junto a los montonoros y ERP.

    Los otros puntos te los debo, se me hace tarde para ir a ver ACDC. Perdón

    ResponderEliminar