lunes, 12 de abril de 2010

Una peli del otro bando

Después de tanto bombardeo mediático donde en toda película que se filma siempre e indefectiblemente alguno de los personajes huye de la omnipresente dictadura militar, luego de tanta historia lastimosa de nietitos recuperados por desmemoriadas abuelas que sólo recuerdan la represión pero no la agresión terrorista ... después de todo eso ...

Hoy he leído con agrado y curiosidad en el diario PERFIL que se ha filmado una película donde se muestra el origen de los Montoneros y el asesinato de Aramburu, veamos parte del artículo:

El kirchnerismo recibió con previsible molestia el film de Rafael Filippelli que recrea el hecho fundacional de Montoneros: el secuestro y la muerte del general Pedro Aramburu, que para el oficialismo, en especial para los sectores que provienen o simpatizan con la Juventud Peronista, sigue siendo un “ajusticiamiento”, es decir el cumplimiento de la sentencia de un “juicio revolucionario” realizado “en nombre del pueblo”, como dice uno de los protagonistas.

El film tiene un título neutro: Secuestro y muerte, pero el guión, escrito por Beatriz Sarlo, Mariano Llinás y David Oubiña, parece inclinarse rápidamente en favor de la víctima: Aramburu, que intenta que sus jóvenes y arrogantes juzgadores comprendan las razones por las que, en 1956, siendo presidente de la llamada Revolución Libertadora, ordenó el fusilamiento del general Juan José Valle y los militares y civiles que se habían levantado en nombre del general Juan Perón.

“Lo hice para evitar el caos; lo hice para evitar males mayores”, es la síntesis de los argumentos de Aramburu. Una explicación vana porque los dos jóvenes que hacen de fiscales ya tienen la sentencia que luego emitirán como “jueces del pueblo”: la condena a “la pena capital”. Ellos, en especial su líder, Fernando Abal Medina, que viste siempre de verde militar, están convencidos de su rol de legítimos representantes del pueblo peronista.

"Previsible molestia" ? y claro ... la historia de los jovenes llenos de ideales no puede admitir ni permitir fisuras ... todo intento de recordar que alguna vez este país sufrió una agresión terrorista durante un gobierno civil constitucional y democráticamente electo debe ser rápidamente eliminada, que pasaría si cunde este ejemplo ? que pasaría si mas directores se atrevieran a contar la verdadera historia y no la que nos quieren hacer creer Bonaffini, Kunkel y Bonasso ?

Quienes fueron estos terroristas Montoneros para aplicar penas de muerte en nombre del pueblo ? que pueblo ? Acaso los defensores de los derechos humanos no se llenan la boca diciendo que los represores tendran el juicio justo que no tuvieron las victimas ?

Y acaso Aramburu tuvo un juicio justo ?



21 comentarios:

  1. "...luego de tanta historia lastimosa de nietitos recuperados por desmemoriadas abuelas que sólo recuerdan la represión pero no la agresión terrorista..."

    Que agresivo que sos Gus. Las "desmemoriadas" abuelas solo buscan recuperar nietos robados por los responsables de la dictadura. ¿A vos eso te parece un crimen? ¿O acaso siquiera te parece una lucha injusta, motivada por el zurdaje en el poder?.
    Entiendo tu posición y tus pensamientos diferentes. Celebro vivir en democracia y que cada uno pueda expresar sus opiniones, aún las más extremas. Pero pienso que en el afán de defender posiciones cometes un exceso y faltas el respeto al duelo permanente de personas que, más allá su ideología, le secuestraron, torturaron y mataron a sus hijos y robaron a sus nietos. En el crimen no hay ideología, el delito no tiene posiciones de izquierda o derecha. Y el sufrimiento es igual para todos.

    También pienso que los montoneros responsables de crímenes de terrorismo deben ser juzgados; también pienso que los militares responsables deben ser juzgados por cada crimen cometido. Eso es honrrar la justicia y honrrar la patria. Porque significa condenar a aquellos que se cagaron en ella.

    Pero de ninguna forma discuto o pongo en tela de juicio el sentimiento de dolor y de búsqueda de justicia de todos aquellos -tanto de un lado o el otro- que exigen justicia.

    No hay ninguna historia de "nietitos recuperados". Hay una lucha permanente por la buscar la verdad.

    La democracia nos permite libertad de opinión, pero la libertad implica responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Aclarando obviedades:

    En ningún momento califique de "crimen" la recuperacion de nietos por parte de las abuelas, tampoco dije que era una lucha injusta.

    Ahora bien ... no me negaras que se ha hecho un uso y abuso de esas historias, para, ideologicamente lavar cabezas de argentinos que no vivieron la época. La finalidad de estas historias es despertar en el televidente un sentimiento de bronca+odio+venganza ...

    Yo no creo que los Montoneros deban ser juzgados, lo que si creo es que se debería al menos RECORDAR que existieron.

    La democracia nos permite libertad de opinion, seria bueno verla reflejada en los medios de comunicacion, porque las historias siempre terminan pateando para el mismo arco.

    ResponderEliminar
  3. La memoria va de la mano de la Justicia. Por eso se deben juzgar todos los delitos cometidos de un lado y de otro.
    Por supuesto que los más graves fueron llevados a cabo por los represores, ya que, amparándose en el Nombre de Estado Nacional secuestró, torturó y mato a 30 mil personas de manera organizada y sistemática.
    Creo que poner las historias de abuelas no es hacer "uso y abuso para lavar cabezas" Ni tampoco que la finalidad sea despertar bronca+odio+venganza. Me parece que se intenta que la gente tome conciencia del daño cometido y que nunca cese la búsqueda de la verdad y la justicia; además de educar que no hay mejor sistema de gobierno que la democracia.

    De todas maneras agradezco tu respeto a todos los comentarios, a favor o en contra de tus opiniones. Sinceramente no estoy de acuerdo en casi nada de lo que escribís pero me gusta leer el blog porque es otra vos diferente a la que estoy acostumbrado a escuchar.
    El disenso, la confrontación respetuosa y el intercambio de ideas son imprescindibles para una sociedad mejor y acá, en este blog, se respetan.

    Pablo
    Cba capital

    ResponderEliminar
  4. Para Pablo:

    1. "La memoria va de la mano de la Justicia" si ? quien lo dice ? el Evangelio ? que yo sepa se hace memoria con las victimas de la Inquisicion y no hay ningun juez investigando. Idem con el Franquismo en España.

    2. "Por supuesto que los más graves fueron llevados a cabo por los represores" , otra vez ... si ? quien lo dice ? La Carta del Apostol San Juan ?

    3. "torturó y mato a 30 mil" ... 30.000 ? Donde lo leiste ? quien lo dice ? Moises que bajo del Monte Sinai con la Tablas de la Ley ?

    4. "Creo que poner las historias de abuelas no es hacer "uso y abuso para lavar cabezas"", disiento, yo creo que sí.

    5. "Me parece que se intenta que la gente tome conciencia del daño cometido y que nunca cese la búsqueda de la verdad y la justicia", que bueno que se hiciera tomar conciencia que en democracia, cuando alguien se siente "en nombre del pueblo" debe presentarse a elecciones y no tomar las armas para tomar el poder, claro, en elecciones la izquierda nunca pasa del 5 %.

    Aca se olvida que la subversion terrorista fue juzgada con la ley en la mano en 1972 y a partir del 25 de mayo de 1973 se entrega el pais a un gobierno constitucional SIN TERRORISMO, sin embargo los subversivos EMPEZARON otra vez levantandose contra un gobierno constitucional.

    Ahora bien, si tanto te interesa la memoria y la verdad coincidiras que es muy positivo que se hagan películas "del otro bando".


    4.

    ResponderEliminar
  5. 1. Que yo sepa se hace memoria con las victimas de la Inquisicion y no hay ningun juez investigando. Idem con el Franquismo en España. Que el franquismo en España no se haya juzgado no quiere decir que sea el ejemplo a seguir. Por el contrario, pienso que el juicio a las juntas o ahora el juicio a los responsables del proceso son un ejemplo a nivel mundial que se debería imitar. Con respecto a la Inquisisción y a otros crímenes como el genocidio de la conquista americana o la conquista del desierto deberían conmemorarse. La justicia de hoy escapa a juzgar tales aberraciones.

    2. "Por supuesto que los más graves fueron llevados a cabo por los represores". Si, fueron más graves porque lo hicieron con el aparato represivo del Estado. Un Estado no puede torturar y matar a sus ciudadanos ni perseguir a los que tienen ideas diferentes.

    3. "torturó y mato a 30 mil personas". Dame un informe más serio, heterogéneo y profundo que el que elaboró CONADEP y seguramente podremos discutir "cifras". Sin embargo sea 1, 1000 o 1 millón es aberrante que el Estado mate personas.

    4. No vale la pena discutir. Yo opino que NO, vos que SI. Ok.

    5. Que bueno que se hiciera tomar conciencia que en democracia, cuando alguien se siente "en nombre del pueblo" debe presentarse a elecciones y no tomar las armas para tomar el poder, claro, en elecciones la izquierda nunca pasa del 5 %. No justifico ni a la izquierda ni a la derecha. Y ambas, en sus sectores más extremos, pretendieron alzarse con el poder de las armas. Y que la izquierda saque menos del 5% en las elecciones no tiene en absoluto nada que ver con lo que discutimos.
    Además seguro identificas izquierda con el PO o el PC. Sin embargo el mundo esta virando al centro y no hay cosas rígidas como antes. Hoy Binner o Sabatella son un buen ejemplo de izquierda eficiente.

    6.Ahora bien, si tanto te interesa la memoria y la verdad coincidiras que es muy positivo que se hagan películas "del otro bando".
    No pienso a mi país en términos de "bandos". Dejo eso para aquellos que creen que hay una pugna violenta. Yo creo que este país, pese a todo, ha evolucionado.

    Pablo
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Para Pablo:

    Evidentemente que España, Uruguay, Chile y Brasil NO hayan juzgado sus pasados y que ese NO sea el camino a seguir ... bueno ... no hay peor ciego que el que no quiere ver ... si vieras te darias cuenta como estan ellos y como estamos nosotros.

    Fijate que en otros mensajes mios suelo adelantarme al segundo slogan, el primer slogan es "los 30.000" y si ante ese se duda viene el segundo slogan "aunque hubiera sido uno importa" ... esta vez no lo dije pero salio igual. Recuerdo que la CONADEP cita poco mas de 9.000 dentro de los cuales hay muchos que estan vivos o lo estuvieron, como la jueza Argibay o muchos muertos del terremoto de Mexico que figuraban alli como desaparecidos.

    El presidente de Uruguay Jose Mujica lo dijo con toda claridad ... "los juicios de la verdad tienen un olor a venganza de la puta que lo parió" ... y ojo que lo dijo él ...

    ResponderEliminar
  7. Chile no juzga a sus represores? que me perdi?

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169553

    ResponderEliminar
  8. Te perdiste analizar la noticia en su real dimension, digo, saber distinguir cortinas de humo de cacerías de brujas.

    El dia que en Chile haya algun procesado (ahora no hay ninguno) o mejor mas de 10 CONDENADOS (aca debe haber varias decenas) ... AHI HABLAMOS.

    Igual te queda por analizar Uruguay, Brasil y España.

    ResponderEliminar
  9. En España tenes la ETA reventando todo... tambien hay que igualarlos decis vos?

    ResponderEliminar
  10. Publique el comentario anterior para mostrar la clasica tomada de pelo del zurdo que se quedo sin argumentos.

    A una tomada de pelo se le responde con la misma chatura intelectual que el zurdo exhibe, aca va:


    Pero ya que preguntas por la ETA ahi tenes una muestra de que bien funcionan los metodos legales para combatir el terrorismo.

    Chau pibe, seguí participando.

    ResponderEliminar
  11. "...Pero ya que preguntas por la ETA ahi tenes una muestra de que bien funcionan los metodos legales para combatir el terrorismo."...

    Cuál es el método Gus entonces?

    Pablo

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, sos gracioso che, ademas de incoherente claro... tu argumento fue "a España le va bien hay que hacer lo que ellos hacen" ...

    En fin, es gracioso que nunca se pueda discutir con vos sin que termines denigrando y tratando de zurdos a cualquiera que te plantee un poco de debate "contrario".

    nos vemos che ;)

    ResponderEliminar
  13. No man, no te hagas el Jose Saramago ahora, me quisiste gastar con eso ...

    En ningun momento el planteo fue "a España le va bien hay que hacer lo que ellos hacen" porque solo se hablaba de un tema específico.

    De ultima es para reflexionar ... seran los terroristas de la ETA "jovenes llenos de ideales que luchan por un futuro mejor" ? apareceran dentro de décadas las "madres de plaza españa" ? o una organizacion "hijos" ? ... mmm ... que opinas ?

    ResponderEliminar
  14. anonimo pablo:

    creo q hace un tiempo en este blog,

    q por suerte existe,
    estamos girando en espiral y eso explica
    mucho de x qué estamos asi los arg.

    No pienso entrar en tu discución...
    lo q decis
    vos, sea x lavado de cabeza o x absurda convicción,
    al igual q la mayoria es algo asi ( + o -):

    "bien todos hicieron algo y deben ser juzgados...PERO...los REPRESORES...
    BLA BLA BLA BLA...LOS REPRESORES BLA BLA BLA...LOS REPRESORES Y LOS REPRESORES Y LOS DESAPARECIDOS...BLA BLA BLA Y...BLA..."

    ya me cansé de los represores..cuando empiezan
    a los subversivos????
    CUANDO.... ?????
    xq es muy lindo dar el discruso de la justicia y q todos deben ser juzgados y bla bla..pero
    vamos a los papeles...vamos a los hechos...
    ------------------------------------------

    para el resto:

    les cuento una anécdota...

    un dia en el colegio a unos chicos de 3° año de secundaria (15 años) un profesor les pregunta a la clase, si sabían ¿qué fue/paso durante la ultima dictadura en los ´70?
    no muchos sabían...pero uno x ahi se animo y contó q unos chicos querian un boleto para el secundario y vinieron los militares, los torturaron y algunos los mataron....

    el profesor asintió: claro, dice, es lo q vieron en la pelicula "la noche de los lapices, no?...
    y un poco mas envalentonados,los chicos asintieron....

    -el dijo, "x favor, no me hagan reir con eso"...es pura lavada de cabeza para mostrar la mitad de una historia. (es algo ridículo,no?)

    y conto una pequeña historia de un subversivo:

    el tipo tenia una hija, y sabia q un militar de alto rango tambien tenia una hija. Ambas nenas eran compañeritas del colegio....un dia la nena del militar la invitó a dormir a su casa a la nena del "revolucionario"...y así fue...
    pero con el detalle q a su PROPIA HIJA LE PUSO UNA BOMBA EN LA MOCHILA...no muy diferente a un fundamentalista islamico...
    la bomba exploto, las niñas murieron y la abuela q las cuidaba....
    pero el militar se salvo, esa noche fue al teatro con su mujer...

    conclusion:

    no me vengan con pelotudeces de "los represores"
    q habia un bando de hijos de putas
    q se cagaban en el país y en la vida

    querian establecer una cuba, ser un titere de la URSS (q fracaso, x si no sabian)

    y sin duda el comunismo es un imperialismo y no USA..acaso que paso despues de la 2° guerra????
    rusia comunista tomo x las fuerzas a europa oriental,un verdadero imperialista... mientras q USA, ayudo la reconstruccion y se tomo el palo para su casa...no digamos pelotudeces!

    q si vamos a hablar de patriotas,
    los miliatres seguro q lo fueron
    no estas vergas
    lame botas del ex-imperio de la URSS.

    ResponderEliminar
  15. Capitalista... que cantidad de boludeces paranoicas y absurdas que decís.

    Un abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar
  16. Es increible que los zurdos sigan con pelotudeces como estas
    "torturó y mato a 30 mil personas". Dame un informe más serio, heterogéneo y profundo que el que elaboró CONADEP y seguramente podremos discutir "cifras". Sin embargo sea 1, 1000 o 1 millón es aberrante que el Estado mate personas"
    1.- Si es lo mismo 1 que 1000 por que inventaron 30.000? Con respecto al informe son 9000 para la condep que se transformaron en 7500 segun Meijide o sea segun lo que dice este zurdito serian 7500 de verdad y 22500 de mentirita para que Kirchner inaugure el parque de la memoria.
    2.- El Estado mata personas permanentemente, hoy tambien lo hace en sacra democracia. Pensa como y decime si te parece aberrante o no?

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo.

    Los slogans que la izquierda repite de memoria vienen asi:
    1er SLOGAN: "Mataron 30.000"
    si tu respuesta es: "no fueron tantos" entonces se viene:
    2do SLOGAN "aunque hubiera sido uno importa"

    Acordate que la CONADEP da como desaparecida a la actual jueza de la Suprema Corte Carmen Argibay ... y dio como desaparecidos a varios que murieron en el terremoto de Mexico en 1985

    ResponderEliminar
  18. El finde de semana lleve a mi hija a un club que queda en la calle Rivadavia, justo en frente de la ESMA, es la calle lateral que desemboca en Libertador.

    Cuando estacione mi 4x4 (sí, soy un oligarca que anda en una chata de 90 lucas), observé la construccion que alli se esta desarrollando justo por la entrada lateral de la calle c. rivadavia.

    De repente me acerque a uno de los ingresos, lo que antiguamente seria una guardia militar de la esma.

    Pase la cuerdita que alli impedia el paso, camine unos 6 metros hasta que sucedio lo que pretendia que sucediera.

    Salio una gorda en calzas negras, de unos 110 kilos, que media 1.52 mts, con un cigarrillo en la mano y , como no podia faltar, el mate en la otra.

    Con un tono bastante autoritario me dijo "señor, Ud quien es?, A donde va?, no puede pasar, es area restrigida" ,

    En esa ex-guardia naval donde han pasado oficiales y suboficiales, buenos y malos, que de seguro han muerto cuando el oficial montonero traidor mato por la espalda al perosnal de guardia, me encontre con otro ejemplar tambien de sexo femenino (la cual carecia de varias pizas dentales) que decia "esto ahora lo manejamos nosotros, es nuestro" con cierto tono desafiante. Como si al esma fuera un trofeo de guerra.

    Lo llamativo era que en la vereda habia un policia federal custodiando la entrada sentado en una silla. Una silla vieja con el respaldo vencido ya que no estaba autorizado a ingresar al predio a la garita donde habitaban comodamente estas señoras de la policia bolchevique.

    Estoy convencido de que no quieren verdad, tampoco justicia. Solo quieren revancha, ejecuciones publicas, denigrar hasta los empleados de burger King por el simple hecho de usar uniforme.

    Quieren plata, ya sea con los subsidios del estado o con la venta o alquiler de los terrenos de la esma que les van a sobrar.

    No les creo nada.

    EL DISCURSO DE HOY DE HEBE DE BONAFINI SOBRE LA LEY DE MEDIOS EN TRIBUNALES NO TIENE PERDON.

    DESPUES DE LO QUE ESCUCHE HOY NO HABLO MAS DEL TEMA.

    AHORA ENTIENDO TODO, GRACIAS POR SER TAN EXPLICITOS MANGAS DE RUFIANES!

    ResponderEliminar
  19. -Piñeyro con bigote se parece a Sapag haciendo de Alfonsín.

    - Los apuntes de Llinás y Oubiña no logran aligerar lo rígido de la parte que a Sarlo le toca del guión

    - El juego de: ADIVINEN QUIEN SOY. Es más divertido en Bastardos sin gloria (me pregunto que opinión les merece dicho film) donde crea un clima de tensión insoportable que desemboca en una matanza tremenda.

    - Aramburu justifica su propio fusilamiento en el juego de la dialéctica revolucionaria

    - La película despertaba tantas expectativas que nunca iba a estar a la altura.

    - Quintín dice en Perfil que la apertura de este festival con esta película demuestra la radicalidad del mismo.
    Bueno, en todo caso será la radicalidad de la moderación porque ni es todo lo gorila que se esperaba ni dice que lo de Aramburu fue un acto de justicia popular.

    ResponderEliminar
  20. para el anonimo

    del 15 de abril de 2010 15:33 .....


    ... tus funadementos tienen tal

    altura...q me dejas sin palabras..no puedo

    refutar a tu análisis intelectual.

    siendo así, veo que, tengo que sacarme el sombrero, ahora sí,,,,, voy a ponerme una remerita del che...de paso esta de onda...

    ResponderEliminar
  21. No voy a entender nunca la cosa nacional de presumir una gesta, como si presumir una familia, un laburo bien hecho, no fuera suficiente. El verso del montonerismo es tremendo, ¿no? Ojo, que ahí se da una cosa que conecta con lo siniestro para mí. Porque ya con ir a dos o tres velorios en esos años te sentías viviendo algo. Pensá un poco el clima de esos velatorios de guerrilleros, un par de tipos enfierrados en la puerta, toda esa adrenalina, aliento a aventura y calas combinado en los pasillos húmedos de las casas fúnebres. No eran velatorios en la avenida Gaona en 1987, ponele, con toda esa rutina maliciosa de los funebreros, y bueno, ahora se pueden despedir. Pensá que en esa época capaz que tenían que maquillar heridas de bala, no todos querían velar compañeros caídos, balazos en el cráneo, viste, entonces por eso hay tantos giles que se te hacen los montoneros. Porque sintieron la emoción de la época. Y dan esa materia por aprobada. Pero, muchachos, Montoneros eran dos mil. Andá y preguntá. Dos mil. Luisito Prol te dice. “Éramos dos mil”. El tano Galimberti, “dos mil”. Alicia Pierini, “dos lucas”. Y a mil los mataron, así que sobrevivientes son mil. Punto. El resto, claque, compañeros de facultad, de colegio, primitos que querían mucho. Claro, la mancha humana es grande. Si se te muere un compañero de colegio vos vas al velorio, si capaz que estuvieron juntos en Carlos Paz de vacaciones, capaz que el tipo después se pasó a la banca y vos seguiste filo, pero qué importa, lo querés y si no lo querés está el elemento morbo de que se muere uno de tu edad, uno que es como vos. Uno con el que compartiste cosas, querés ver cómo es la escena en la que un día vas a ser el gran personaje. Estar ahí es una forma de estar cuando nos velen a nosotros, como si fueran recuerdos del futuro. Es así. Por eso a los velorios iban un montón de pendejos que muchos años después se hacen pasar por montos. Ahora que es gratis, ¿no?

    ResponderEliminar