domingo, 4 de octubre de 2009

Aniversario de un ataque Montonero


El primero de mayo de 1974, el general Perón, elegido por el 62 % de los votos del pueblo, echó a los Montoneros de la Plaza, muchos de ellos, hoy estan el poder y forman parte de la caterva-K que nos gobierna.

Recordemos lo que estos muchachos "llenos de ideales" hicieron el domingo 5 de octubre de 1975.


El domingo 5 de octubre de 1975 en la calurosa tarde formoseña se fraguaba una traición. Los conscriptos del Regimiento Nº 29 volvían al retén luego de un partido de fútbol. Eran jóvenes de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio en cumplimiento de una ley de la Nación. Algunos de ellos tenían un buen nivel de instrucción formal, como el santafesino Mayol, que estudiaba Derecho; otros, como el "Negro" Luna, en cambio, estaban aprendiendo a leer y escribir en el cuartel.

Pero todos, en toda la geografía del país, así tuviesen padres empresarios o muy humildes, usaban el mismo uniforme que los convertía en camaradas y juraban la misma bandera que los hermanaba.

Ése era el día elegido por el grupo terrorista "Montoneros" para llevar a cabo un espectacular golpe contra el Ejército Argentino con la intención de intimidar al gobierno constitucional de Isabel Perón, quien estaba completando el mandato del fallecido Juan Domingo Perón, con el cual integró la fórmula presidencial electa en 1973 con el 62 por ciento de los votos.


Los montoneros habían apostado muy alto a esta operación, denominada Primicia: habían comprometido un centenar de efectivos fuertemente armados con ametralladoras, fusiles FAL con 5 cargadores por hombre, Itakas, granadas, minas vietnamitas y equipos de comunicación portátiles. Vestían uniformes azules y contaban con una muda de ropa civil y documentos falsos. Para desplazarse disponían de 11 vehículos y una avioneta.
La operación, minuciosamente planeada, establecía un asalto simultáneo al Regimiento y al aeropuerto "El Pucú" de Formosa, cuyo control era vital para la posterior evasión de los terroristas, que se realizaría con un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas desviado de su vuelo Buenos Aires-Posadas.

La irrupción al cuartel se efectuaría mediante un ataque a la Guardia y una penetración por el área posterior de la unidad. En cuanto a la inteligencia previa, los montoneros tenían ojos dentro del cuartel...

Mientras algunos conscriptos dormían y otros estaban ya duchándose, el santafesino Mayol -famoso por sus bromas- le arrebató el fusil a su compañero del Puesto de Guardia Nº 2 y abrió los portones para permitir el ingreso de 5 camionetas que transportaban unos treinta terroristas fuertemente armados.

El primer vehículo se dirigió al Puesto de Guardia Nº 1, cerca de la Guardia Central, donde el sargento Víctor Sanabria estaba intentando operar una radio, y al descubrirlo lo mataron para cortar toda comunicación con el exterior.

Simultáneamente, otro pelotón de montoneros entró al dormitorio de la Guardia y mató a 5 soldados que estaban durmiendo.

Otros conscriptos murieron en las duchas, alcanzados por las granadas arrojadas desde las ventanas del baño.


Conducidos por el conscripto entregador Luis Roberto Mayol, los subversivos sabían bien dónde se hallaban los depósitos de armas y de municiones.

Cuando se acercó un subteniente que había oído los disparos Mayol le apuntó con su FAL pero el arma se trabó y el oficial abatió al traidor.

El "Negro" Luna se hallaba de guardia en la Compañía Comando cuando de repente 5 terroristas saltaron de una de las camionetas y lo encararon.


-Rendite, negro, que con vos no es la cosa.

-¡Acá no se rinde nadie, mierda!

Respondió Luna con su fusil en la mano mientras intentaba replegarse sobre el fondo de la Compañía, dándole tiempo a sus camaradas de reaccionar. Hubo un intercambio de disparos hasta que fue alcanzado por una ametralladora desde una de las ventanas del baño.


La tenaz resistencia presentada por los "colimbas" sorprendió a los terroristas, que esperaban encontrarse con "provincianos adolescentes más interesados en levantar los brazos que en responder con balas" (2), como escribió luego uno de ellos. Luego de un par de horas de feroces combates los montoneros debieron retirarse sin poder llevar todas las armas que habían planeado, pero sí lograron hacerse de 18 fusiles FAL.

El Ejército Argentino debió lamentar la muerte del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los conscriptos (10) Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

Todos ellos cayeron defendiendo a la bandera argentina durante un gobierno constitucional, como habían jurado.


Los montoneros dejaron 16 muertos en el cuartel, incluyendo al soldado entregador.

Hermindo tenía 20años y era hijo único. Había entrado al Servicio Militar sin saber leer ni escribir, porque este tape gaucho sólo sabía del monte y de hachar quebracho al sol con 40 grados de calor.

No sabía nada de Marx ni de Lenin, ni de la "lucha de clases" o la "plusvalía". Y con ser como era le bastó y sobró para ser un argentino bien nacido. No podemos entender en nombre de qué pueblo decían luchar sus asesinos.


Sus superiores lo consideraban un "sobresaliente soldado" de la Sección Exploración de la Compañía Comando. Todos recordaban con una sonrisa esas dos veces que se había quedado dormido en el toque de diana y comenzó su día en una pileta.

Sus padres fueron a retirar el cuerpo de luto y descalzos, porque eran gente muy pobre de un paraje del interior de Formosa. No tenían nada, excepto su hijo, y se lo dieron a la Patria con el corazón desgarrado por el dolor pero con dignidad, y nunca recibieron una condecoración póstuma.

Ésa es la Argentina profunda, sencilla y ancestral, que en el primer lustro de la década de 1970 se estaba defendiendo de la agresión armada de bandas terroristas apoyadas por Estados extranjeros –es decir, terrorismo de Estado- y animadas por ideologías totalmente ajenas a nuestra esencia y origen.


Al día siguiente del ataque, el Gobierno provisionalmente a cargo del presidente del Senado Ítalo Luder firmó los decretos 2770, 2771 y 2772 que ordenaban a las Fuerzas Armadas y de Seguridad "ejecutar las operaciones necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio nacional".

15 comentarios:

  1. muy interesante conocer la historia como fue, y no como la cuentan, mas aun para alguien que nació luego de finalizar la guerra de Malvinas y que no vivió aquella nefasta época, realmente lamentable, lo peor es que hoy se revindique a estos asesinos, como sabios intelectuales. Si intelectuales , pero de la MUERTE!!! porque de patria no saben un carajo!

    ResponderEliminar
  2. Solo los que vivimos en esa epoca sabemos de lo que montoneros y otras facciones terroristas le hicieron al pueblo, Mi hermana se salvo milagrosamente cuando al salir de un cine con su novio exploto una bomba puesta por montoneros en plena calle, o sea que sus objetivos no solamente eran militares.A causa de eso en el año 1981 entro en una escuela militar y me encuentro con una sala que en sus paredes tenian pequeños retratos de camaradas caidos a causa de la guerrilla, aproximadamente habia (solo en esa unidad) unos 400 retratos.
    Estimado Gus: aun sigo pensando y sosteniendo de que Cobos es un TRAIDOR - esto ultimo es a los efectos de que me identifiques-
    Saludos y muy buena eleccion de tu parte el recordar como fue verdaderamente esa parte de nuestra historia reciente.

    ResponderEliminar
  3. Para Jorge:
    Que extraña tu forma de pensar, es como gritar un gol de Riquelme con la camiseta de River.

    Cobos traidor ? que se yo ... ponele que si, leiste a Maquiavelo ? el fin justifica los medios, que lastima que no lo pudo traicionar con esta ley basura, asi GANABA LA REPUBLICA.

    ResponderEliminar
  4. Che gus, habria que empezar a postear tambien un poquito de los casos de corrupcion de estos atorrantes.

    Tene en cuenta que ademas de zurdos de pacotillas, la juegan de super honestos, la madre teresa al lado de estos es un ganster.

    Como para ir mechando un poquito, porque si hacemos cuenta estos seudomarxistas apócrifos se la estan robando toda.

    Sin ir mas lejos el secretario de Kristina la cretina se hizo un penthouse de un palo con un sueldito de 4 lucas.

    Buen recuerdo de los heroes caidos en formosa.

    Hoy en C5N dieron un especial de eso, me llamo la atencion que todavia hay placas recordatorias de ese acto cobarde con los nombres de los caidos, que raro que la zurda de garre no mando sacar esos bronces.

    Creo que mañana el cagon del jefe los manda a sacar,no vaya a ser cosa que le pegue un llamadito el JEMGE y se haga pis encima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para Dorian:
    El hecho que el gobierno actual PROHIBA el recuerdo de los asesinados por el terrorismo significan dos cosas:
    PRIMERO. Que no tienen la conciencia tranquila, pues si fuera asi no hay razon para no recordar.
    SEGUNDO. Que poco le importa a la izquierda respetar a quienes no piensan como ellos.

    ResponderEliminar
  6. que poco importa a la derecha respetar a quien no piensa como ellos...

    ResponderEliminar
  7. Para gosa:
    me parece que es al revés, es la izquierda la que no respeta, pero si vos queres creer que llueve para arriba estas en todo tu derecho.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien vivi aquellos tiempos, y me los acuerdo bien. A fines de los años 60, los botones de la Guardia de Infantería de la Policía Federal recibieron órden de no cortarse más el pelo al rape, y no andar tarde por la calle de uniforme. Porqué? Porque si los reconocían como policías los baleaban por la espalda para robarles la pistola. Mi hermana menor fue a buscar su hijo de 3 años al jardín de infantes, y tuvo que pasarse 2 horas debajo de una mesa, hasta que llego la Brigada de Explosivos y desarmó la bomba que había, EN EL JARDÍN DE INFANTES. Porqué pusieron una bomba ahí? Porque uno de los nénes DE TRES AÑOS era hijo de un Yankee, jefe de una sección en Gillette. Si, yo también me acuerdo bien de aquellos tiempos! Saluti a tutti, JC

    ResponderEliminar
  9. Bien muertos estan! me alegro mucho!

    ResponderEliminar
  10. Tengan en cuenta mensajes como el anterior, anónimo a las 09:24, y recuerdenlo cuando vean esas historias lastimosas a las cuales nos tiene acostumbrado el zurdaje.

    ResponderEliminar
  11. Gustavo: Lei tu blog y aunque concuerdo en algunas cosas creo que no es un blog politicamente incorrecto, sino un blog de derecha.
    No lo tomes como critica, no es mi objeto eso.
    Politicamente incorrecto es el que cuestiona la totalidad del Sistema o Regimen de Dominación en cualquiera de las dos vertientes dialecticas en que se suele manejar el mismo: izquierda o derecha.
    Ademas decis en otro posteo que no crees en hipotesis conspirativas. Yo no creo que todo sea obra de una conspiración pero creo que la realidad esta formada por lo contingente como por lo que es inducido que vos llamas conspirativo.
    Que hoy no tengamos sistema de defensa no es obra de los zurdos solamente. A lo mejor ver quien financia al CELS organismo que hoy tiene cooptado el ministerio de defensa te da una pauta de si los britanicos y los yanquis se preocupan o no del tema. Es que perdimos una guerra contra ellos, pero a diferencia de nosotros ellos no se olvidan.Pretenden que nos mantengamos desarmados. Ricardo

    ResponderEliminar
  12. Para Ricardo:
    No me considero estrictamente de derecha, quiza sí en lo politico, no tanto en lo economico, considero que una mejor distribucion de la riqueza por ejemplo mejoraria los indices de delincuencia, pero no por eso caigo en el garantismo que cae el zurdaje.

    Cuando digo que no creo en conspiraciones es que no me gusta esa postura de ver enemigos e historias dignas de los expedientes secretos X, aca la cosa siempre es mas clara, y creo que el zurdaje politico anti nacionalista que tenemos nosotros no lo tiene ni Chile ni Brasil, yo no creo que ni Gran Bretaña ni los EEUU pierdan un segundo de sueño por lo que seria "una argentina con Fuerzas Armadas normales" , creo que no hace falta una orden de la OTAN para que el odio y resentimiento anti militar de nuestra clase politica "progre" aflore a la superficie.

    ResponderEliminar
  13. Gustavo: nadie habla de los expedientes X. La realidad desmiente lo que decis vos. Justamente por que a la clase politica progre y sus planes son financiados por los que vos decis que no pierden un segundo pensando en nosotros. Es raro que si no les importa inviertan millones de dolares en disolvernos. Fijate nomas el ejemplo de la indemnización ley 24411 (¿La conoces no?)La guita que los zurdos percibieron por esa ley llamada de reparación historica, la otorgó el benemerito Banco Mundial. Nada menos que 4.000 millones de dolares. Pensa si aun te parece algo escapado de una historia de Mulder y Scully, quien pone plata para el museo de la memoria: Las fundaciones rockefeller y Ford o si queres pensa como puede ser que un puñado de zurdas mugrientas con pancartas del che guevara pidan el aborto libre y gratuito y el control de la natalidad con los mismos argumentos que el memorandum 200 del Departamento de Estado norteamericano, ademas de ser financiadas por la fundación Open society de Soros entre otras. Te digo que hay mas para pensar y nunca es tarde como para darse cuenta de las cosas. Pero a lo mejor te resulta dificil lo que te digo. La realidad no es facil ni simple para nuestra desgracia. Lo que decis vos permitime decirte que es bastante simplista.Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando igual, no me gustan las explicaciones rebuscadas.
      Ponele, y solo ponele, que la fundacion de Soros y la Open Society tengan algun interes en promover el aborto.
      Vos me decis que cada gorda en tetas cobra por manifestarse ? es despreciar a la izquierda argenta y su deseo ignato de armar kilombo ... financiado o no.
      Yo estoy a favor del aborto, pero por una razon que nadie dice y no creo en las razones que se dan.
      "Para que mueran menos mujeres" ... las minas que mueren por abortos son un numero insignificante comparado a las que mueren de cancer de mama o accidentes de transito, asi que si te interesa la vida podrian pedir prevencion ahi y no abortar.
      Aun asi estoy a favor del aborto, pero por una razon practica: el pais se esta llenando de Kimberlys, Jennys, Braians ... y el 50 % de los pobres son menores de 14 años, que seran padres antes de cumplir 19 ... y sus hijos subalimentados no podran cumplir ningun rol en la economia por mas EDUCACION GRATUITA que haya.
      Me gusto el discurso del diputado Fernando Iglesias cuando mostro el mapa-mundi y dijo, el grupo de Alemania-Francia-Rusia-Suecia tienen aborto legal, el grupo de Burundi-Ruanda-Somalia-Sudan ... no lo tienen ... A QUE PAIS SE QUIEREN PARECER ?

      Eliminar