sábado, 7 de agosto de 2010

PENA DE MUERTE ... OTRA VEZ ??

La noticia de la semana, el robo a una embarazada a la salida de un banco, con la pérdida de su embarazo y la posterior muerte del bebé a reavivado el viejo debate sobre la pena de muerte.

Ya he expresado varias veces que sinceramente no sé si estoy a favor o en contra, de lo que sí estoy muy seguro es del infantilismo de los argumentos de aquellos que se oponen, vamos a desmenuzar esa famosa excusa que reza: donde se aplica la pena de muerte no ha bajado el delito ... será así ? pensemos un poco:

Como sabés que donde se aplica la pena de muerte no ha bajado el delito ? el zurdo-progre responderá (de memoria como repiten sus versos el zurdaje), que en Estados como Texas donde existe la pena de muerte se producen más asesinatos que en estados como Dakota del Norte donde la pena de muerte no se aplica ...

Mirá vos che ...

Primera observación: No se te ocurre pensar, por una de esas putas casualidades que la poblacion de Dakota del Norte no es la misma que la de Texas ? y que quizá si la pena de muerte NO se aplicara en Texas los asesinatos serían mayores ? ... no ? me imagino que nunca se te ocurrió pensar eso ...

Segunda observación: Y como sabés que si se aplicara la pena de muerte en la Argentina el delito tampoco bajaría ? No me vas a decir que estás comparando el Estado de Dakota del Norte, Kentucky, Florida o California con Quilmes, Florencio Varela, Berazategui o Luis Guillón ... Quién mierda te enseño Probabilidad y Estadística ? Porque lo que aprendí yo es que si hago un muestreo sobre una población, la inferencia estadística que obtengo sólo es aplicable cuando la población es similar ... escuchaste esa palabra ? SI-MI-LAR ... y que te hace pensar que Boston o Baltimore son similares a Jose C Paz o el Barrio Las Catonas de Moreno ?

Demos un ejemplo para descerebrados mentales: Si yo hago una encuesta sobre los gustos musicales de las adolescentes del Estado de Massachussets, no puedo decir que a todas las adolescentes de cualquier parte del mundo les gusta Hanna Montana o los Jonas Brothers sólo porque a las chicas de Boston les gusta eso ... porque dudo que las adolescentes de la Franja de Gaza o de Afganistán sepan quien es Miley Cyrus ...

Y que les hace pensar que con la Pena de Muerte es diferente ??

Como me pueden decir que porque (según ellos) la Pena de Muerte no funciona alla tampoco va a funcionar aca ? ... y si probamos ? y si empezamos a matar delincuentes y vemos que onda ?

De última: Que carajo me importa a mí si la Pena de Muerte baja o no baja el delito ? la pena de muerte esta para dar un castigo ejemplar al hijo de puta que le pega un tiro en la cabeza a una embarazada para robarle la billetera ... de ahí en más si los delicuentes quieren seguir matando (lo cual dudo) es cosa de ellos ...

Y cuando hablo de ejemplar no me refiero a copiar la justicia del Corán ... saben como es ? en los países islámicos las ejecuciones son públicas ... y obligatorias, todo varón debe presenciarlas, es más, los padres de niños mayores de cinco años están obligados a llevar a sus hijos a verlas, y luego el cadaver se deja colgado durante 24 hs para que los nenes de cinco años vean lo que les pasa a los señores que no se portan bien ...

Tendremos que llegar a eso ?



18 comentarios:

  1. El problema que tendriamos con la pena de muerte en este ispa serian los propios jueces ineptos, chotos y garantistas que tenemos. Estoy seguro que harian caer en la orca a cualquier perejil en lugar de ejecutar a los asesinos y chorros que corresponde.

    ResponderEliminar
  2. jajaja NADA logicamente que la pena de muerte no puede aplicarse bajo este sistema. Anonimo anda a chuparle las bolas a kirchner o a zaffaroni

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo por varios motivos...

    Primero, la sanción penal no es una vendetta... Y si bien el espíritu de la misma es resociabilizar al delincuente, todos sabemos que eso es a esta altura, inalcanzable. Solamente podemos aspirar a separar a los indeseables de nosotros.

    2do... Y compartiendo el primer comentario, en un país donde la honestidad y credibilidad de los jueces y políticos, esta vergonzosamente en tela de juicio; mal podemos tener la seguiridad de que un condenado a la pena capital, sea quien debe ser y no un pobre diablo que hace de chivo expiatorio!

    Asimismo, y este es el mayor motivo por el cual no estoy de acuerdo con la pena de muerte... Sin pensar en situaciones corruptas, los errores existen; y un solo error, uno solo, tira por la borda todos los demás argumentos a favor. Que un solo tipo, inocente él; muera por error, es insoportable para mi!

    Por último, aunque suene cursi, creo fielmente en algo que solía decir Borges; y que se aplica perfectamente. Lo unico que no podés hacer con el canibal, es comertelo! Y ya sabemos porque!

    En fin, una opinión... saludos!

    ResponderEliminar
  4. Quiza cuando habria que acotar a que delitos, yo creo qe son tres:
    * La violacion seguida de muerte

    * El secuestro extorsivo seguido de muerte

    * La muerte en ocasion de robo

    SOLAMENTE en esos delitos, y no seria tan dificil los juicios.

    ResponderEliminar
  5. Saves que me parece, en argentina es muy facil que caiga cualquier gil que ande por la calle que el que realmente le pego el tiro o robo, de esta forma, estarian condenando a alguien inocente i no al culpable;Recuerden que en argentina comprar testigos es facilicimo!

    ResponderEliminar
  6. y no se te ocurrió pensar que las estadísticas deasesinatos al menos todas lasmas conocidas se basan en asesinatos cada 100.000 habitantes?

    ResponderEliminar
  7. ??

    Y ? Suponete que sean estadisticas cada 100.000 habitantes ... que pasa ? que interpretacion le das ?

    ResponderEliminar
  8. estos tipos tienen la posta.
    http://www.youtube.com/watch?v=R9V--1fDOD4
    me parece que vas a estar de acuerdo, gus.

    ResponderEliminar
  9. vos hablás de la violación seguida de muerte como delito que merece la pena máxima, hace pocos meses leí sobre un albañil que en la época en que estaba haciendo refacciones en una casa la hija del dueño desapareció, lo molieron a golpes, con fracturas incluidas, y confesó la violación y muerte, en la cárcel fué violado y le contagiaron sida, 2 años después la chica "asesinada" aparecíó vivita en San Juan, se había escapado con el novio, pena de muerte hmmmm, un ser humano no debe decidir sobre la vida de otro, sino nos convertimos en quienes queremos castigar, o sea asesinos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que contas no me consta, pero ponele que sea cierto, el hecho de UN caso no avala la NO-pena, porque con ese mismo criterio abramos las carceles ... no vaya a ser cosa que UNO de los presos sea inocente.

    Estoy hablando de hechos extremos tales como por ej el pibe al que le pegaron un tiro en la cabeza con una escopeta delante de su hermana y madre, ahi NO HAY DUDAS.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo:
    * La violacion seguida de muerte

    * El secuestro extorsivo seguido de muerte

    * La muerte en ocasion de robo
    * Pegarle un tiro en la cabeza delante de sus familiares, torturar delante de sus hijos o parejas...

    Hace mas de 30 años que esperamos los juicios

    ¿vos propones muerte para todos los asesinos del proceso?

    ResponderEliminar
  12. No pibe, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, esa dictadura quedó atras ... igual te digo que si somos asi con la REPRESION deberiamos ser asi con la GUERRILLA, que TAMBIEN mato, secuestro y torturó, es mi HUMILDE opinion DEMOCRATICA ... no te parece ?

    Ah, y DONDE DICE AHI QUE PROPONGO LA PENA DE MUERTE ?

    (Seguí participando)

    ResponderEliminar
  13. cualquier juez en lo penal que dicte sentencia con coaxion fisica de sometimiento a pena de muerte estaria constituyendo derecho anticonstitucional(en argentina)... si defendes un estado democratico, defendes un estado de derecho, un estado de derecho debe estar sujeto a lo dispuesto por la ley suprema( a la cual deben subordinarseles el restante ordenamiento positivo)...no lo digo yo, lo dice la constitucion nacional bajo la cual vos y yo nos formamos como personas (por lo tanto como nacion).
    no tengo cuenta de blog, dejo mail pilitah_rm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Anonimo de las 04:04:

    Me parece que leiste otro blog, en ningun momento planteo la pena de muerte, sino mas bien, su DEBATE, y me rio de los argumentos de aquellos que se oponen, Y NADA MAS.

    Obvio que sin una ley ningun juez puede dictarla ... DONDE DICE LO CONTRARIO ?

    ResponderEliminar
  15. ''Que carajo me importa a mí si la Pena de Muerte baja o no baja el delito ? la pena de muerte ESTA para dar un castigo ejemplar''. si pensas que sirve para algo la estas abalando no te parece? de todos modos a lo que apuntara a que es practicamente imposible que la pena de muerte se apruebe en argentina, es un estado democratico en donde por jerarquia constitucional se defienden los derechos humanos. si quisiera aprobarse la ley seria imposible por el mismo ordenamiento juridico argentino. ula ley no puede contradecir a la constitucion. no digo que este bien ni que este mal. Digo, que es imposible.

    ResponderEliminar
  16. Tenes razón, a veces para hacer mas directo la escritura no me enredo en tiempos verbales. Quiza debí haber puesto, "en los países que existe la pena de muerte, la misma es, en mi opinion, para dar un castigo ejemplar y no para bajar el delito".

    Y tambien es verdad lo que decis, la Argentina no puede adoptar la pena de muerte con esta Constitucion que incorporó Pactos internacionales que la prohiben.

    Que sabia es la Constitucion norteamericana que prohibe al Gobierno Federal suscribir tratados internacionales que afecten la soberania de los Estados Federales miembros, asi cada estado federal allá es libre de adoptarla o no, entre otras cosas, ésta es la razón por la cual los EEUU no adhieren a pactos de control de nada, su Constitucion, sabiamente, lo prohibe.

    ResponderEliminar
  17. muy cierto, los constituyentes norteamericanos estaban un poquito mas centrados que los argentinos, creo. Tal vez por eso Alverdi en sus ultimos años se da cuenta de la equibocacion de haber tomado como referencia un sistema economico y haber dejado un poco de lado el sistema gubernamental que lo acompañaria...ciertas garantias no estaban previstas. Se me hace ilogico pensar que un tratado internacional se encuentra jerarquicamente superior a nuestra constitucion.. ''LEY SUPREMA''???.. si, mientras este deacuerdo con las org. economicas entre naciones

    ResponderEliminar